Economía

Venezuela rechazó el proceso de subasta que llevaría a la ruptura de Citgo

Negociadores y funcionarios que representan a Venezuela se opusieron a una subasta de acciones ordenada por una corte estadounidense de una de las matrices del refinador Citgo Petroleum para pagar a acreedores que reclaman más de 10.000 millones de dólares por expropiaciones e incumplimientos de deuda.

Según una publicación de Reuters, al menos 20 acreedores solicitaron en un tribunal federal de Delaware registrar sus casos para participar en la subasta, la cual empezaría en octubre.

Estos acreedores ya han ganado juicios contra el país y Pdvsa. Asimismo, los reclamos de compañías como Crystallex International, ConocoPhillips, Tenaris y ExxonMobil superarían el valor de Citgo.

Este último registró 10.000 millones de dólares y 13.000 millones de dólares en días recientes.

Organismos que mantienen supervisión de Citgo intentan desde el año pasado negociar pagos con los acreedores más importantes.

Horacio Medina, jefe de la junta ad-hoc que supervisa a Citgo, aseguró que se trata de un proceso inmanejable.

En exclusiva para Reuters dijo: “¿Cuál es el punto que se está haciendo con esto? ¿Demostrar que Venezuela debe 150.000 millones de dólares y no tiene para pagarles a todos? ¿Por qué entonces rematar un activo que permitiría negociar pagos adicionales?”

En cuanto a los representantes del país, estos tienen muchas limitaciones en relación con capacidades para negociar pagos.

Bob Menéndez, senador estadounidense, presentará este mes una reforma legal donde Venezuela se agregaría a la jurisdicción de la Comisión de Arreglo de Reclamos Extranjeros del Departamento de Justicia.

Su objetivo es garantizar orden en la adjudicación de reclamos legales de estadounidenses contra el Estado venezolano. Sin embargo, ese proceso no detendría la subasta.

Info: El Nacional

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?