Nacionales

Venezuela prohibió temporalmente la importación de productos agrícolas desde Colombia

Autoridades venezolanas iniciaron un plan de emergencia y contención fitosanitaria que incluye la prohibición temporal de importación de productos agrícolas desde Colombia ante la presencia del llamado hongo del banano en plantaciones en varios estados del país.

La medida «extraordinaria» aplica fundamentalmente en estados fronterizos con Colombia, así como en puertos y aeropuertos del país ante el «riesgo epidemiológico inminente» que representa para la producción nacional de plátanos y su familia la presencia de la enfermedad conocida como «Marchitez por fusarium de las musáceas» causada por el hongo Fusarium oxysporum f.sp cubense, raza tropical 4 o foc R4T.

Un comunicado del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai) colgado en su página web explica que esta es una de las enfermedades más destructivas y de mayor importancia cuarentenaria en la producción de banano, plátano y demás especies musáceas a nivel mundial, por lo que representa una amenaza a los cultivos nacionales, pues es capaz de causar la invasión del sistema vascular de la planta y con ello la muerte del racimo y hasta de la producción.

El Insai declaró la emergencia por este hongo el 19 de enero y desde entonces, se ha desatado la alarma en los estados productivos del país, luego de confirmar su presencia en plantaciones en Aragua, Cojedes y Carabobo tras estudios fitosanitarios moleculares realizados en laboratorios del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic).

Plátano, cambur y topocho son especies de alto consumo para los venezolanos. Sin embargo, el Insai mantiene la prohibición de importación de «material vegetativo en su estado natural o procesado de plantas de la familia Musáceas o Helicónias, raíces y tubérculos de cualquier especie, plantas de cualquier especie plantadas en tierra o que contengan restos de estas».

Info: Efecto Cocuyo

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?