AnzoáteguiSalud

Venezuela detecta gripe aviar en pelícanos de Puerto Píritu

La ministra para Ciencia y Tecnología, Gabriela Jiménez informó este viernes 2 de diciembre sobre la detección del virus de la influenza aviar AH5N1, en pelicanos provenientes de la zona oeste del estado Anzoátegui.

«El Gobierno Bolivariano de Venezuela informa la detección del virus de Influenza Aviar AH5N1 en pelicanos ubicados en la región norte costera del estado Anzoátegui», escribió la ministra en su cuenta en Twitter.

Ante esta situación, Jiménez anunció que «se desarrollan medidas preventivas y alerta sanitaria».

«La influenza aviar es una enfermedad viral contagiosa que afecta a las aves domésticas y silvestres. Los equipos técnicos se encuentran realizando las labores de seguimiento y vigilancia. Existen reportes semejantes de pelícanos contagiados en otros países del continente».

Por otra parte, se decretó alerta sanitaria por un período de 90 días en Anzoátegui, Miranda, Nueva Esparta, Sucre y La Guaira, ante la presencia del virus en los pelícanos.

Mediante un comunicado, tanto los ministerios de Agricultura Productiva y Tierras como el de Ciencia y Tecnología, acordaron una serie de medidas para mitigar los riesgos de contagio.

La normativa va desde una cuarentena en los estados con alerta sanitaria, prohibición de movilizar aves vivas y huevos fértiles en algunos municipios, vigilancia de aves de traspatio y comerciales, y sacrificio de las aves positivas o que sean de riesgo sanitaria para la transmisión del virus. 

El 17 de noviembre , el despacho regional del Ministerio de Ecosocialismo reportó el hallazgo de 50 pelícanos muertos en la zona costera de Puerto Píritu, por lo estaban investigando la situación.

Info: Últimas Noticias / @tuperiodico

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?