Internacionales

Venezolanos varados deambulan por el sur de México tras restricciones de Estados Unidos

Migrantes venezolanos se quedaron varados y ahora deambulan en los estados del sur de México tras las restricciones que anunció la semana pasada Estados Unidos, que incluyen la deportación inmediata a territorio mexicano de quienes lleguen por tierra.

Autoridades municipales de San Pedro Tapanatepec, Oaxaca, uno de los principales paraderos migratorios del sur de México, reportan más de 8.000 extranjeros varados en el puesto que instaló el Instituto Nacional de Migración (INM) desde agosto, de los que más de 80% son venezolanos en la incertidumbre.

Un ejemplo es el grupo de 12 venezolanos en el que viajan Yarly y Antonio Rodríguez, quienes han recorrido más de 700 kilómetros desde que se internaron en México, donde hace una semana se toparon con el nuevo acuerdo entre el gobierno mexicano y el estadounidense para contener la migración de Venezuela.

Junto con cuatro menores de edad, ambos salieron el 3 de agosto de su natal Venezuela y 19 días después entraron a México por el municipio de Ciudad Hidalgo, Chiapas, fronterizo con Guatemala.

De ahí viajaron 290 kilómetros hasta el puesto migratorio de San Pedro Tapanatepec, donde el 4 de octubre les otorgaron un salvoconducto para permanecer en territorio mexicano durante siete días.

Después llegaron a un crucero vial de Oaxaca capital, donde pidieron dinero a los automovilistas para costearse el viaje y avanzar otro tramo de la ruta migratoria hacia EE.UU.

Pero el 12 de octubre se enfrentaron al anuncio del Departamento de Seguridad Nacional estadounidense (DHS), que contempla 24.000 permisos humanitarios para venezolanos con patrocinadores que lleguen por aire, pero la expulsión de quienes lleguen por la frontera de México.

Además, a Antonio, quien busca llegar a EE.UU. para trabajar como obrero, el permiso de migración de México ya se le venció y aún le faltan más de 3.000 kilómetros para llegar a la frontera norte, donde busca internarse a toda costa en EE.UU.

«Este es un permiso que le dan a uno en San Pedro allá en Tapanatepec, le dan a uno siete días para poder salir del país, uno no alcanza a salir en siete días».

Info: EFE

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?