Especiales

Venezolanos gastan casi cinco sueldos para tener agua potable

La organización no gubernamental Monitor Ciudad denunció que los venezolanos gastan alrededor de cinco sueldos mínimos mensuales para surtir de agua potable sus hogares, debido a las deficiencias del servicio en todo el país.

Durante un foro titulado El agua en Caracas, la ONG propuso que para mejorar en gran medida el servicio de agua en el país se permita una participación importante del sector privado.

Jesús Armas, director general de esta organización, destacó la falta de transparencia en el manejo de fondos públicos destinados a este servicio.

«Los ciudadanos tienen que invertir en promedio hasta cinco sueldos mínimos mensuales para poder satisfacer sus necesidades con el tema del agua potable y además (…) hay una privatización de facto de este servicio público», señaló el ingeniero.

Armas planteó la necesidad de una mayor participación del sector privado, mediante asociaciones con las empresas hidrológicas del país.

«Dependiendo de la realidad de cada región debe haber una transformación del modelo de gobernanza, pero sin duda alguna vamos a necesitar de la participación del sector privado para poder recuperar los acueductos de nuestro país y volver a llevar agua a los hogares de los venezolanos», apuntó.

En el Área Metropolitana de Caracas los ciudadanos pasan 65% del tiempo sin agua, es decir, de las 168 horas que tiene una semana el agua llega alrededor de 60 horas. Así lo indicó la ONG Monitor Ciudad.

Jesús Vásquez, gerente de datos de Monitor Ciudad, señaló que hay sectores del país que están completamente desconectados del servicio, lo que les deja en una posición mucho más vulnerable.

Info: El Nacional

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?