NacionalesPolítica

TSJ revisará inhabilitaciones de candidatos opositores

Los políticos de oposición sobre los cuales pesen inhabilitaciones políticas podrán presentar un amparo ante la sala político administrativa del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para solicitar un pronunciamiento sobre su caso, informó el jueves 30 de noviembre la embajada de Noruega a través de un comunicado. 

El documento indica que «cada uno de los interesados acudirá personalmente ante la Sala Político Administrativa del  TSJ para ejercer el recurso contencioso administrativo que corresponda contra la medida de inhabilitación dictada por la Contraloría General de la República, acompañada de una solicitud de amparo cautelar, en el lapso establecido desde el primero de diciembre hasta el 15 de diciembre de 2023, en días continuos y sucesivos».

En el segundo punto da cuenta de que la Sala debe decidir sobre el amparo de forma expedita y a través de un principio de celeridad, eficiencia y eficacia consagrado en la constitución nacional. 

El texto indica que esta decisión se logra en el marco del acuerdo de Barbados, suscrito entre el gobierno y la oposición en octubre de este año, en el cual se concretaron una serie de negociaciones para abrir una vía a las elecciones libres, la participación y la defensa del país. 

El anuncio se realiza horas antes del vencimiento del plazo dado por Estados Unidos al gobierno de Nicolás Maduro para que se facilitara una vía que con celeridad permita habilitar candidatos presidenciales. 

«El Acuerdo de Barbados determinó que debía establecerse una vía que con celeridad permita habilitar candidatos presidenciales. El precedente con amparo cautelar está en el caso M. Rosales otorgado con la admisión del recurso. Seguimos!», fue la reacción del jefe de la delegación opositora Gerardo Blyde a través de su cuenta en X.

Por su parte, Jorge Rodríguez, jefe de la delegación chavista que negoció en Barbados dijo que «hoy hemos dado un paso más en la dirección correcta, ratificando lo acordado en Barbados, para hacer respetar las decisiones de las instituciones, del Estado de derecho y la Constitución en Venezuela. Seguimos avanzando».

Info: Efecto Cocuyo

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?