Tribunal Supremo derogó derecho al aborto en Estados Unidos

El derecho federal al aborto es historia en Estados Unidos.
El Tribunal Supremo eliminó este viernes 24 de junio medio siglo de un precedente sentado por la sentencia del caso Roe contra Wade, que dio en 1973 rango constitucional a la libertad de las mujeres de interrumpir el embarazo.
La decisión devuelve a los 50 estados la potestad de legislar sobre el tema. Se calcula que 26 están dispuestos a derogarlo.
En un día histórico, el alto tribunal ha emitido el fallo correspondiente al caso «Dobbs contra Jackson Women’s Health Organization», una clínica de salud reproductiva de la capital de Misisipi.
Se dirimía la constitucionalidad de una ley de ese estado de 2018 que prohíbe la mayoría de las intervenciones después de las primeras 15 semanas de embarazo.
De fondo, se discutía la continuidad del precedente de Roe contra Wade. Por seis votos a favor y tres en contra, el Supremo ha cumplido con el sueño de las organizaciones antiabortistas del país, que llevan décadas esperando y presionando para que llegue este momento.
La sentencia parte literalmente al país en dos.
Prominentes asociaciones en favor del derecho de las mujeres a decidir, como el Instituto Guttmacher o Planned Parenthood, calculan que tras la caída de Roe, 26 (de los 50) estados acabarán prohibiendo en mayor o menor medida el aborto.
Trece de esos 26 estados tienen preparados textos conocidos como trigger laws (leyes gatillo), que podrían activarse de inmediato o en los próximos días o semanas.
Dos lugares, Texas y Oklahoma, ya tienen en vigor leyes tan restrictivas, aprobadas en los últimos meses y ante la inminencia del pronunciamiento del Supremo, que equivalen a una prohibición total.
Info: El País