Tres parejas gay celebraron «pactos simbólicos» en El Tigre

Tres parejas homosexuales se unieron este martes 8 de marzo en un «Pacto Simbólico de Convivencia», promovido por la alcaldía del municipio Simón Rodríguez, al sur de Anzoátegui.
Se trató de la primera unión impulsada por el alcalde de la localidad, Ernesto Paraqueima. El funcionario planteó hace un mes la necesidad de reconocer los derechos de las personas Lgbtiq+ en la entidad.
Se conoció que entre las parejas, se encontraban dos chicas procedentes de Charallave, estado Miranda, quienes viajaron hasta El Tigre para respaldar su unión.
Meses atrás, Paraqueima aseguró que el matrimonio será «simbólico».
En sus redes sociales, el mandatario local desmintió que se cobrara 450 dólares por este pacto.
«Es un acuerdo simbólico y su costo no es de $450, lo que cuesta eso es el paquete turístico y puedes no adquirirlo», señaló.
El medio digital Mundo Oriental publicó que los interesados deben cancelar ese monto para disfrutar de un paquete de estadía en un hotel y la cobertura del festejo.
Sobre esta propuesta, la activista y abogada venezolana, Tamara Adrián advirtió «no soluciona ninguno de los problemas de base».
«Me reuní con el alcalde para saber de primera mano lo que se proponía, pero mi situación fue de desilusión. Básicamente, lo que está sugiriendo es que se lleve a cabo una especie de acto privado que generaría efectos muy limitados; que son los que eventualmente se logran con esos documentos privados».
Pese a que destacó que la parte positiva es que por primera vez se habló de matrimonio igualitario, alegó que la iniciativa «lo que busca es que la gente vaya a El Tigre a celebrar una fiesta».
«Se firma un documento privado donde no hay ni siquiera una notaría, por lo que no habría testamento, ni poder con efectos claros para cremar una persona o tomar decisiones de actos de última voluntad».
Info: Caraota Digital / @tuperiodico