Economía

Tarjetas de crédito en Venezuela son prácticamente inexistentes

La falta de crédito en Venezuela a causa de la crisis económica convierte en «inservibles» las tarjetas de crédito bancarias.

La razón se debe a la caída de la cartera crediticia que a duras penas llega a 1.5% del PIB. Así lo afirma para Voz de América Alejandro Castro, economista experto en el tema.

“La mayoría de las tarjetas de crédito sirven para abrir una puerta si se tranca, para más nada”, explica Castro.

Castro además agregó que una economía moderna tiene crédito en mayor o menor medida.

Una tarjeta de crédito venezolana no cubre, por ejemplo, una cena para dos en un restaurante. Mucho menos alcanza para comprar un electrodoméstico.

Castro afirma que la cartera crediticia de Venezuela es la más baja del continente. “Ronda los 1.000 millones de dólares que equivale a 1,5% del tamaño de la economía», afirma.

En 2018, la cartera de crédito cayó a 750 millones. El año anterior fue de 12.000 millones, según reportes de agencias. En ese entonces la hiperinflación y la depreciación del bolívar diluyeron las deudas.

Aunque en 2022 la economía venezolana experimentó cierto rebote, el crédito nunca despegó. Castro insiste en que el crédito es fundamental para reactivar la economía del país.

Sin embargo, la economía nacional cayó 7 puntos en el primer semestre de 2023 y el país entró nuevamente en recesión, según el Observatorio Venezolano de Finanzas.

Una de las alternativas para la falta de crédito es el auge de aplicaciones móviles que permiten comprar y pagar después.

Estas app pretenden saciar la demanda de préstamos, pero lo hacen en cantidades aún muy limitadas.

«En otros países, en Brasil, Chile, está super desarrollado y aquí está comenzado a funcionar», dice la economista Graciela Urdaneta.

Agrega que en un país donde el crédito es prácticamente inexistente, sobre todo en particulares, esto puede ser una opción.

«Obviamente no va a ser un crédito para que te compres una casa o un carro, pero para microcréditos puede ser una buena alternativa», agrega la experta.

«Cashea, por ejemplo, es una plataforma que nació en 2022. El crédito que ofrece va de 50 a 200 dólares», expresó.

Info: El Nacional

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?