Política

Súmate denunció que la AN dilata designación de rectores del CNE

Súmate denunció que la Asamblea Nacional «dilata» la designación de los 15 nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE), cuyo plazo de «10 días continuos», contados desde el pasado 10 de agosto, cuando recibió la lista definitiva de los 104 aspirantes, venció el domingo 20 de agosto.

«El Comité de Postulaciones Electorales aceleró la entrega de la lista de elegibles a rectores del CNE, ejecutando actividades de forma simultánea en un período de 10 días que tenían lapsos diferentes y requerían unos 30 días, y ahora la AN dilata su designación», dijo la ONG en su cuenta en la red social X (antes Twitter).

La organización explicó que, según lo establecido en el artículo 30 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, este «20 de agosto vence el lapso de 10 días continuos para que la Asamblea Nacional designe a los rectores del CNE, una vez recibida la lista de los elegibles, que ocurrió el 10 de agosto».

Súmate reiteró que la AN debe excluir del proceso de selección de rectores a todos los candidatos que tengan alguna vinculación con partidos políticos.

El pasado 10 de agosto, el presidente del Comité de Postulaciones de la AN, Giuseppe Alessandrello, presentó la lista y el informe definitivo de los aspirantes a ser rectores del CNE ante la plenaria del Parlamento, luego de «56 días continuos de trabajo arduo», durante los cuales esta instancia recibió las hojas de vida, hizo entrevistas y depuró los nombres, para pasar de 153 postulados a 104.

Hasta el momento, la AN no se ha pronunciado sobre la fecha en la que anunciará los nombres de las personas designadas para ocupar los cargos vacantes desde junio, cuando el hasta entonces presidente del CNE, Pedro Calzadilla, y otros rectores informaron de su decisión de renunciar a la institución.

Los nuevos rectores tendrán la pronta tarea de organizar los comicios presidenciales, previstos para 2024, en los que la oposición buscará derrotar al chavismo, en el poder desde 1999, y el oficialismo asegurarse seis años más.

Info: EFE

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?