EconomíaNacionales

Sudeban reportó que los créditos subieron 125% en 2022

Los créditos en Venezuela aumentaron 125% el año pasado respecto a 2021 y superaron, al cambio, los 733 millones de dólares. Eso según estadísticas oficiales divulgadas este miércoles 25 de enero.

Se trata de un nivel muy por debajo de lo que requiere la economía del país, cuyo sector privado necesita un financiamiento mayor a los 5.000 millones.

De acuerdo con la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), la cartera de créditos cerró en 2022 en 733,59 millones de dólares, al tipo de cambio oficial según el Banco Central (BCV). Eso supone un incremento de 407,72 millones respecto al monto alcanzado a finales de 2021, que fue de 325,87 millones de dólares.

No obstante, economistas y empresarios aseguran que el nivel actual de financiación «es muy pequeño en términos de lo que la economía requiere».

78% de los empresarios se quejó de la falta de financiamiento durante el tercer trimestre del año pasado. Ello, según un estudio presentado en noviembre por la Confederación de Industriales (Conindustria), que cifra en 5.000 millones de dólares las necesidades del sector.

La firma Ecoanalítica calcula que las necesidades mínimas de créditos para el sector privado, incluyendo pequeñas y medianas empresas y emprendedores, está por el orden de los 6.000 millones de dólares. Lo que significa que, en este momento, se cubre menos del 20% de lo requerido.

Info: EFE

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?