EconomíaNacionales

Sudeban autoriza créditos en bolívares con recursos provenientes de fondos en divisas

La Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) autorizó a la banca a otorgar créditos en bolívares a sus clientes, con los recursos provenientes de hasta el 10% de las captaciones de fondos en moneda extranjera.

Así lo anunció la autoridad financiera en una circular enviada a los bancos del país el viernes 11 de febrero.

Para determinar el monto equivalente al 10% de los fondos disponibles, los bancos deberán considerar el saldo de las captaciones en moneda extranjera registrados en la cuenta 211.05, cuentas corrientes según el Sistema de Mercado Cambiario (SMC) de libre convertibilidad, reflejado en los estados financieros de la institución bancaria hasta el 21 de enero de 2022.

La Sudeban ordena que los montos en divisas que vayan a ser objeto de intermediación deben venderse previamente en el mercado cambiario para luego convertirlos en moneda nacional. De tal manera que los créditos deberán liquidarse exclusivamente en bolívares.

La autoridad financiera instruye que: «Los créditos a los que se refiere la presente Circular deberán cumplir los términos previstos en la Resolución N 22-01-02, de fecha 27 de enero de 2022, arriba identificada, relativa a la obligación de expresar los créditos únicamente mediante el uso de la Unidad de Valor de Crédito (UVC); así como, los requisitos y condiciones establecidas en la normativa prudencial vigente en materia de clasificación de riesgo en la cartera de créditos y cálculo de sus provisiones».

Asimismo, las instituciones bancarias que pretendan dar los créditos deberán remitir a la Sudeban las propuestas de contrato. Así lo establece el artículo 5 de la Resolución N» 22-01-02 para su aprobación.

El 10 % de los fondos de la cartera de depósitos en divisas, considerando las cifras de diciembre de 2021 (todavía no hay información sobre las de enero de 2022), sería de 269,2 millones de bolívares.

Info: El Diario

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?