Spider-man: Sin Camino A Casa y el respiro necesario para las franquicias de cine

La llegada de Spiderman: Sin Camino A Casa a la gran pantalla supone un respiro económico enorme para las franquicias de cine del mundo.
Sin público por un año debido a la pandemia de COVID-19 y con facturas de alquiler acumuladas, sueldos por pagar y catálogos de películas que se quedan cortos frente al auge y la dinámica propia del streaming, el futuro de las salas de cine era muy incierto.
Si bien aún no existe una experiencia que reemplace al cine como lo conocemos: el icónico olor a palomitas de maíz, el sabor del refresco de máquina, las dimensiones de la pantalla, la terapia grupal que supone ver una película rodeado de desconocidos y la batalla por las mejores butacas, son muchos los que se nutren de este estreno que auguro como el más taquillero de la historia.
Pocas veces he visto tanta emoción en torno a una película. Las largas filas en centros comerciales de Venezuela ya daban prueba de ello. Y es que Spiderman: Sin Camino A Casa trae consigo valores agregados: la promesa de unir a tres generaciones que siguen al superhéroe más popular y humano de todos los tiempos, en las caras de Tobey Maguire, Andrew Garfield y Tom Holland, con todo lo que eso implica.
Veremos a padres, hermanos mayores y a los más jóvenes acudiendo en masa a las salas. Y este movimiento también lo agradecerán las franquicias de cine, que se nutrirán de esas asistencias para salir de lo profundo y dar ese respiro de aire fresco que tanto necesitaban desde el inicio de la pandemia en 2020.
Ningún título grande ha rozado el poder de convocatoria de esta película de Marvel Studios y Sony. No pudieron Cruella, Space Jam, Mortal Kombat, Black Widow e incluso la terquedad de Christopher Nolan y su densa Tenet, que tampoco logró los números que quería en este 2021.
Estas películas y las franquicias de cine, se enfrentaban a un enemigo irónicamente muy grande, pero a la vez invisible: La COVID-19. Sumado al miedo natural de la gente a no exponerse en espacios cerrados.
Y casi como en el clímax de una película de superhéroes, Spiderman: Sin Camino A Casa salva el día. Sienta las bases para el regreso del público a las salas de cine, le lava la cara al género superheróico saturado de historias clichés y lo hace por todo lo alto: batiendo récords en preventas de entradas y visualizaciones de sus dos tráilers.
Una prueba máxima de que, tal y como reza una de las frases más populares asociadas al personaje: Un gran poder conlleva una gran responsabilidad.
Carlos Antonio Carrillo / @CarlosCarrilloW