Internacionales

Solo siete países de Suramérica no exigen visa a los venezolanos: conozca cuáles son

Desde que comenzó el éxodo de venezolanos a múltiples países, las limitaciones han estado presente y en algunos casos han incrementado. Ejemplo de ello es México, que comenzará a exigir visa a los connacionales a partir del 21 de enero.

Cuando se anunció la decisión en diciembre, Amnistía Internacional (AI) pidió que se reconsiderara porque podría acarrear “graves repercusiones” hacia aquellos que buscan refugio fuera de las fronteras venezolanas.

Actualmente en Suramérica solo hay siete países que no han incluido la visa para el ingreso de los venezolanos:

Colombia

Se trata del país cuyo gobierno se ha mostrado más abierto a recibir a la población venezolana; ese es uno de los motivos por los que los cálculos aproximados señalan que ha recibido a más de 1,7 millones de estas personas.

Argentina

Aunque las facilidades no son iguales a las de Colombia, este país suramericano también se ha caracterizado por las oportunidades laborales disponibles para la población migratoria.

Brasil

A pesar de no compartir la misma lengua, el país ha sido uno de los destinos preferidos por buena parte de los ciudadanos de Venezuela que salen de su territorio nacional, especialmente desde finales de 2015. Los casi 300.000 venezolanos que residen allí son prueba de ello.

Uruguay

Unos 15.000 venezolanos hacen vida allí en la actualidad, aunque la ONG Manos VeneGuayas (dedicada a apoyar a esta población recién llegada al país) sostiene que el número real es mayor al de las cifras oficiales.

Paraguay

El flujo de refugiados venezolanos en Paraguay ha sido relativamente lento. En 2019 alcanzó los 1.435 migrantes (en 2018 eran 1.074) y 5.300 a mediados de 2021, según los datos de R4V (Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela).

Surinam y Guayana Francesa

Pese a que hay migrantes venezolanos en ambos, no hay datos oficiales sobre la cantidad que reside allí y cómo ha transcurrido el flujo migratorio desde 2015 hasta ahora.

Info: @nahemrosales / @eldiario

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?