Salud

Síndrome del túnel carpiano: ¿Puede el uso del mouse ser el causante?

Uno de los dolores más frecuentes entre quienes pasan toda la jornada laboral enfrente del computador es el de las muñecas.

Manos adormecidas, hormigueo, debilidad y dolor son algunos de los síntomas más frecuentes del síndrome del túnel carpiano.

Esta es una afección muy común que ocurre cuando se estrecha un nervio en la muñeca.

De acuerdo con la explicación de MedLine Plus, la web de la Biblioteca Nacional de Medicina, el túnel carpiano es una angosta abertura entre los huesos de la muñeca y el ligamento que los mantiene unidos.

El nervio mediano, que va desde la parte inferior del brazo a través del túnel carpiano hasta la mano, le brinda sensibilidad al pulgar y a los tres primeros dedos. También ayuda a mover el pulgar.

Además, están los tendones que se extienden a través del túnel carpiano desde la parte inferior del brazo hacia la mano.

Si los tendones se inflaman o irritan dentro del túnel carpiano, pueden presionar el nervio.

Es posible que el nervio presionado no funcione bien, lo que puede causar entumecimiento, debilidad y otros síntomas del síndrome del túnel carpiano.

Debido a lo anterior, los dedos pulgar, índice, medio y anular son los más afectados cuando se presenta la enfermedad.

La debilidad y torpeza en la mano puede dificultar los movimientos finos, como abotonarse la ropa, llevarlo a dejar caer objetos por la debilidad, el entumecimiento o la pérdida de percepción de dónde se encuentra la mano en el espacio, según Orthoinfo.

En la mayoría de los casos del síndrome del túnel carpiano están causados por una combinación de factores. Los estudios demuestran que las mujeres y las personas adultas tienen más posibilidades de padecer esta afección.

También puede influir su herencia, pues el túnel carpiano puede ser más pequeño en algunas personas o puede haber diferencias anatómicas que cambian el espacio disponible para el nervio.

Se le suman los cambios hormonales durante el embarazo que pueden causar inflamación o las enfermedades como la diabetes, la artritis reumatoide y el desequilibrio de la glándula tiroides.

La artrosis o lesiones de la muñeca, como las quemaduras, fracturas de hueso, compresión o lesiones por presión, pueden incrementar el riesgo de desarrollar el síndrome del túnel carpiano.

La mayoría de casos de síndrome del túnel carpiano están relacionados con el trabajo.

Especialmente con los que requieren movimientos repetidos de muñeca y dedos, posturas forzadas mantenidas en flexión o extensión de la muñeca, apoyos prolongados sobre el talón de la mano; movimientos repetidos de prensión o de pinza manual, golpeteo repetido con el talón de la mano; uso regular de herramientas que vibran y con empuñadura en el talón de la mano, según la Clinic Barcelona.

Repetir los mismos movimientos o las mismas actividades de la mano y la muñeca durante un período prolongado puede perjudicar los tendones de esta zona. Lo que causa inflamación que ejerce presión sobre el nervio.

Por la inflamación o trauma hay hormigueo y adormecimiento en el área ya descrita; lo que limita la motricidad de las manos en acciones tan elementales como coger un pocillo para servir un café, utilizar cubiertos para comer o recibir algún objeto.

Es por esto que el uso del mouse sí puede tener relación con el síndrome. De ahí que existan alternativas en el mercado que son ergonómicas y le permiten dejar la muñeca en una postura más conveniente para evitar la presión sobre dicha área.

Info: Agencias

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?