NacionalesSalud

Según la OMS, esta es la cifra «real» de fallecidos por coronavirus en Venezuela

Estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) apuntan que en Venezuela habrían fallecido 22.325 personas hasta diciembre de 2021 a causa del covid-19, dice el Global excess deaths associated with COVID-19, January 2020-December 2021, divulgado este jueves 5 de mayo.

La cifra es muy superior a la oficial, que a la fecha no contabiliza ni siquiera 6.000 muertes. El último dato ofrecido por el gobierno de Nicolás Maduro el miércoles 4, indica que ha habido 5.709 muertes a la fecha.

Para el 28 de diciembre el reporte ofrecido por los voceros gubernamentales señalaba que había 5.316 fallecimientos.

«El seguimiento del exceso de mortalidad nos proporciona una comprensión más completa del impacto del covid-19 más allá del número de muertes notificadas por los países», señaló la OMS.

«La OMS está rastreando el exceso de mortalidad global a medida que la pandemia evoluciona con el tiempo para revelar una imagen de su impacto y carga total en los países, los sistemas de salud y las personas».

El exceso de mortalidad asociado con covid-19 se utiliza para cuantificar los impactos directos e indirectos de la pandemia, agregó.

«El exceso de mortalidad se define como la diferencia entre el número total de muertes que se han producido y el número de muertes que se habrían esperado en ausencia de la pandemia, es decir, en un escenario sin covid-19».

El exceso de mortalidad incluye las muertes atribuibles directamente al covid-19 que los países contaron y notificaron a la OMS, también incluye las muertes atribuibles directamente al covid-19 que los países no contaron ni informaron.

Incluye asimismo las muertes indirectamente asociadas con el covid-19, debidas a otras causas y enfermedades, como resultado del impacto más amplio de la pandemia en los sistemas de salud y la sociedad.

Info: El Nacional

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?