Internacionales

Santiago Peña asumió la presidencia de Paraguay

El exministro de Hacienda, Santiago Peña, de 44 años, se convirtió este martes 15 de agosto en el nuevo presidente de Paraguay.

«Hoy asumo con honor la responsabilidad de servirlos como su mandatario. Me dirijo a ustedes con humildad y determinación, y me comprometo a sostener y consolidar las competencias necesarias para gobernar con éxito», dijo Peña.

De esta manera, el Partido Colorado, que ha gobernado el país de manera casi ininterrumpida durante los últimos 71 años, permanecerá en el poder por otros cinco años.

Mario Abdo Benítez, rival político de Peña en las internas del partido, deja el poder para dar paso al nuevo mandatario, que llega con el respaldo del expresidente, Horacio Cartes (2013- 2018).

Peña empezó su participación política en el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), el principal espacio de oposición, pero en 2016 se sumó a los colorados para asumir como ministro de Cartes.

El mandatario llega al Palacio de López con apenas seis años de militancia colorada después de un intento previo de alcanzar la presidencia en 2017, para volver a intentarlo con éxito este año.

Después de una ceremonia de posesión en el Congreso, Peña juramentó a los ministros de su gabinete, tras haber sido elegido con casi el 43% de los votos el 30 de abril en las elecciones generales.

Hasta 2015, Peña era un cuerpo extraño en la política nacional.

Economista por la Universidad Católica de Asunción, en donde dio clases de Teoría Financiera y Teoría Económica, en 2001 viajó a Estados Unidos para cursar una maestría en Administración Pública en la Universidad de Columbia, Nueva York.

Durante una década integró el Banco Central del Paraguay, primero en el área de Investigación Económica y luego como director, pero tuvo que esperar a 2015 para empezar a jugar en la política nacional.

En 2017, el presidente de Paraguay de aquel momento, Horacio Cartes, lo convocó para liderar el Ministerio de Hacienda. Y unos meses más tarde lo coronó como su heredero en el Partido Colorado.

Info: BBC Mundo

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?