Economía

Reservas de oro de Venezuela entre las más altas de América

Las reservas de oro de Venezuela siguen siendo las más fuertes de América, a pesar al significativo debilitamiento que han registrado por más de una década.

En el 2011, las reservas de oro tocaron las 365,82 toneladas, pero cayeron hasta las 61 toneladas en 2023, un retroceso de 11,5%, mientras que el valor de estas tocó los 3.800 millones de dólares, lo que significó una caída de 71 millones de dólares.

Sin embargo, Bloomberg Línea asegura que las «sombras que reposan sobre los datos oficiales» hacen difícil hacer un rastreo completo del oro.

El Consejo Mundial del Oro (WGC, por sus siglas en inglés) ubicó las reserva de Venezuela en las 161,22 toneladas métricas en 2023, las segundas más fuertes de América después de Estados Unidos.

Álvaro Humberto Ojeda, analista y vicepresidente Ejecutivo del banco de inversión Values AAA, aseguró a Bloomberg Línea que en el caso de Venezuela, la situación política y económica «ha generado desconfianza» en su capacidad para utilizar estas reservas de manera efectiva.

El analista económico Jeisson Andrés Balaguera, CEO en Values AAA, aseguró por su parte que existen algunos organismos que tienen una visión externa con base en estudios calculados sobre las reservas de oro. «Sin embargo, en muchas ocasiones con Venezuela se ha presentado que las cifras que maneja el gobierno no reflejan en algunos casos información de otros organismos internacionales”.

Y destacó: “Es por ello que en algunos casos se les da mucha validez a los organismos que, con información objetiva, sacan dichos resultados”.

Los analistas consultados por Bloomberg Línea coincidieron en que las reservas de oro por sí solas no son suficientes para impulsar la recuperación económica y resolver los desafíos estructurales que enfrenta Venezuela.

“Los desafíos de gestión y transparencia en el manejo de las reservas de oro pueden ser temas muy sensibles, especialmente en un contexto de su crisis política y social. La falta de claridad sobre la administración de estas reservas puede generar preocupaciones sobre su utilización y destino”, agregó Ojeda.

A continuación, los países con las mayores reservas de oro en el continente americano, según el Consejo Mundial del Oro:

– Estados Unidos: 8.133 toneladas métricas.

– Venezuela: 161,22 toneladas métricas.

– Brasil: 129,65 toneladas métricas.

– México: 120,13 toneladas métricas.

– Argentina: 61,74 toneladas métricas.

Info: El Nacional

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?