Reportaron cuatro muertos por presunto brote de salmonella

Cuatro muertos se registraron en la parroquia Zuata del sector El Castaño, en el estado Aragua, por presuntamente ingerir agua contaminada con salmonella, según denunciaron sus familiares.
Parientes de las víctimas relataron que la comunidad habría tomado agua de un pozo profundo, el cual se contaminó con aguas servidas.
Agregaron que los fallecidos, dos niñas que eran hermanas y dos adultos, comenzaron a presentar síntomas de fiebre y malestar desde el 25 de enero.
Mirna Blanco, representante del consejo comunal de Zuata, reveló que la causa de muerte de las dos niñas fue salmonella. Señaló que otros habitantes de la zona también presentan el mismo cuadro clínico.
«Esto está pasando hace 15 días, mi esposo también salió positivo a esa bacteria, dicen que es el agua. Tenemos que investigar qué otra cosa nos puede estar haciendo daño», comentó Blanco.
Los vecinos de El Castaño pidieron a Hidrocentro, Corposalud y la gobernación de Aragua atender la situación con el fin de evitar más muertes.
También manifestaron estar atentos a los siguientes síntomas: cuadro febril, cólicos, diarrea, vómito, dolor estomacal y debilidad.
Blanco también acotó que algunos pacientes fueron referidos al Hospital Central de Maracay y otros al Seguro Social San José.
María Rodríguez, bisabuela de las niñas fallecidas, explicó que las pequeñas comenzaron a presentar los síntomas y se descompensaron en menos de una semana. Aseguró que en los exámenes que le realizaron se confirmó que ambas tenían la bacteria salmonella en su organismo.
Una comisión de saneamiento ambiental de Aragua acudió a la zona afectada para tomar una muestra del agua, la cual será sometida a análisis.
Info: El Diario