Internacionales

Reino Unido experimenta con semana laboral de cuatro días

Miles de trabajadores del Reino Unido comenzaron a trabajar cuatro días a la semana a partir del lunes 6 de junio, sin reducción de su salario.

En el programa piloto, que durará seis meses, participan 3.300 trabajadores de 70 empresas, desde proveedores de servicios financieros hasta un restaurante de pescado y papas fritas.

Durante el programa, los trabajadores reciben el 100% de su salario por trabajar solo el 80% de su semana habitual, a cambio de comprometerse a mantener el 100% de su productividad.

El programa lo llevan a cabo la organización sin fines de lucro 4 Day Week Global, el grupo de reflexión Autonomy y la campaña 4 Day Week UK, en colaboración con investigadores de las universidades de Cambridge, Oxford y Boston College.

Sienna O’Rourke, directora de marca de Pressure Drop Brewing, una cervecería independiente de Londres, declaró que el mayor objetivo de la empresa es mejorar la salud mental y el bienestar de sus empleados.

«La pandemia nos ha hecho reflexionar mucho sobre el trabajo y la forma en que la gente organiza su vida. Estamos haciendo esto para mejorar la vida de nuestro personal y formar parte de un cambio progresivo en el mundo».

Hasta ahora, Islandia había llevado a cabo la mayor prueba piloto de una semana laboral más corta entre 2015 y 2019, con 2.500 trabajadores del sector público involucrados en dos grandes ensayos. Esos ensayos no encontraron ninguna caída correspondiente en la productividad entre los participantes, y un aumento dramático en el bienestar de los empleados.

En los últimos años, las peticiones de reducción de la semana laboral han cobrado fuerza en varios países.

A medida que millones de empleados cambiaron al trabajo a distancia durante la pandemia, reduciendo el tiempo y los costes de los desplazamientos, los llamamientos a favor de una mayor flexibilidad no han hecho más que aumentar.

Info: CNN

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?