Internacionales

Reeligen a Díaz-Canel para un segundo mandato

La Asamblea Nacional de Cuba reeligió al presidente Miguel Díaz-Canel este miércoles 19 de abril para un segundo mandato de cinco años, a pesar de las graves condiciones económicas que enfrenta la isla actualmente.

La reelección de Díaz-Canel por parte de la Asamblea, que se compone de 470 miembros, se esperaba ampliamente.

Díaz-Canel reemplazó a Raúl Castro como presidente en 2013 y luego, en 2018, como primer secretario del Partido Comunista de Cuba. Es la primera persona nacida después de la revolución de 1959 que no lleva el apellido Castro en ostentar los dos cargos de poder.

Aunque está oficialmente retirado, Raúl Castro todavía conserva un escaño en la Asamblea Nacional y el título de general del Ejército. De hecho, se considera que ejerce una gran influencia en los asuntos de estado tras bambalinas.

Desde que asumió el cargo, Díaz-Canel, un ingeniero eléctrico de formación de 62 años, se ha enfrentado a una sucesión de tragedias que han empujado a Cuba aún más cerca del borde del colapso económico.

Después de la política de acercamiento del gobierno de Barack Obama con Cuba, el expresidente Donald Trump cambió abruptamente de rumbo, implementando algunas de las sanciones económicas más duras en décadas.

Luego, la pandemia prácticamente cerró las puertas de Cuba al turismo, lo que exacerbó la escasez de alimentos y medicamentos ya generalizada.

Info: CNN

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?