Cultura

Ravelo: un artista en Venezuela depende solamente de su suerte

Juvenal Ravelo está a 10 meses de cumplir 90 años y lo que tiene en mente son proyectos y más proyectos. Recientemente inauguró la exposición Reflejos cromáticos: homenaje a Soto, Cruz-Diez y Otero en el Centro Cultural de Arte Moderno, viajará pronto a Chile para participar en la Feria Ch.ACO y representará a Venezuela en la 60° edición de la Bienal de Venecia, que se realizará del 20 de abril al 24 de noviembre de 2024.

Curada por el brasileño Adriano Pedrosa, la edición de este año de la exposición de arte más importante del mundo se titulará Extranjeros por todas partes. Será una celebración de “lo extranjero, lo lejano, lo outsider, lo queer y lo indígena”, explicó Pedrosa el año pasado en una conferencia de prensa reseñada por el diario argentino La Nación.

“En primer lugar, significa que vayas donde vayas y estés donde estés, siempre te encontrarás con extranjeros: están/estamos en todas partes. En segundo lugar, que independientemente de la ubicación de uno, en el fondo uno siempre es un extranjero”, dijo.

La muestra de Ravelo en el Pabellón de Venezuela en la Bienal de Venecia no consistirá en las grandes piezas que caracterizan su obra, que tiene un vínculo especial con los ciudadanos con murales como Módulos Cromáticos, ubicado en la avenida Libertador y restaurado hace tres años.

Esta vez la experiencia será inmersiva y participativa, explicó el artista en una conversación en la Fundación Daniel Suárez, donde trabaja en su obra. En el Pabellón de Venezuela se instalará una ambientación cromática, una experiencia que Ravelo ya tuvo con una muestra virtual en el Centro Venezolano Americano, y se dispondrá de una pared grande para que la gente participe realizando la obra. Además, con cascos y lentes el público podrá vivir otra experiencia con piezas que no estarán proyectadas en sala.

“Esos extranjeros en todas partes van a hacer presencia en el Pabellón, así como los venezolanos. Yo, para buscarle alguna relación directa, cuando escribí el texto que irá en el catálogo de Venezuela comencé dedicándoselo a los extranjeros de todas partes y también se lo dedico a mis coterráneos venezolanos migrantes. Así comienza el texto”, indicó el artista.

Procurando tener una posición conciliadora en cuanto al tema político, Ravelo señaló que para participar en la Bienal de Venecia debe haber una relación con el gobierno, pues al evento, subrayó, invitan al Estado y el Estado escoge su artista. “Eso es en todos los países. Se ha hecho siempre así, desde que era estudiante, así fue con los que fueron mis maestros y los invitó el Estado a la Bienal de Venecia, el acontecimiento más importante del mundo en artes plásticas”, explicó.

Ravelo, a sus 89 años de edad, no siente prejuicios ni por la tecnología ni por las obras en formato virtual. Considera que no hay que tenerle miedo a la tecnología y al desarrollo. Sin embargo, afirmó que, con todas las ventajas que puede ofrecer, la inteligencia artificial jamás podrá realizar una obra de arte.

La obra debe tener, dijo, la magia que le imprime el artista. Sin ese ingrediente la pieza, por muy trabajada que esté, se convertirá en un cartel o afiche. “Si no se imprime esa magia, la obra está muerta. Tiene que tener la magia plástica. La inteligencia artificial jamás podrá hacerlo. La máquina no lo va a hacer”.

Info: El Nacional

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?