Internacionales

Presidente de Kasajistán ordena «disparar a matar» a manifestantes

El presidente de Kazajistán, Kasim-Yomart Tokáyev afirmó durante un discurso a la nación, que ha dado la orden expresa de «disparar a matar», sin previo aviso, contra los manifestantes que vienen ocasionando graves disturbios en los últimos días, a los que calificó de «bandidos», si ofrecen resistencia a las autoridades.

«Di la orden a los órganos de la policía y el ejército de disparar a matar sin previo aviso», dijo el presidente, al alertar de que no dialogará «con bandidos armados y preparados, tanto locales como extranjeros».

El mandatario señaló que «los terroristas continúan dañando la propiedad estatal y privada y utilizan sus armas en contra de los cuidadanos».

«Desde el extranjero se escuchan llamados a las partes para llevar a cabo conversaciones con el fin de una solución pacífica. ¡Qué tontería! ¿Cómo se puede dialogar con criminales y asesinos?», argumentó.

Las protestas en Kazajistán contra el aumento de los precios del combustible se han extendido como un reguero de pólvora por todo el país, desde el domingo 2 de enero.

Las fuerzas de seguridad del país serían responsables de la muerte de decenas de manifestantes antigobierno en una operación para restablecer el orden en Almaty, la principal ciudad del país.

Según una portavoz de la policía, estos hechos ocurrieron la noche del miércoles, cuando quienes protestaban intentaron tomar el control de varias estaciones de policías de la ciudad.

Las muertes se suman a las de 12 miembros de las fuerzas de seguridad que fallecieron durante los disturbios.

El Ministerio de Salud informó también este jueves sobre más de 1.000 heridos, cientos de ellos hospitalizados.

Info: EFE / BBC Mundo

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?