Internacionales

Presidenta de Perú propone adelantar elecciones para 2023

La presidenta peruana, Dina Boluarte pidió este viernes 27 de enero al Parlamento que apruebe un adelanto de las elecciones generales para diciembre de 2023, a fin de aplacar las protestas que han dejado casi 60 fallecidos.

Boluarte había planteado inicialmente que los comicios se celebraran en abril de 2024 en un proyecto que el Congreso aprobó en una primera votación, pero que necesita una segunda.

Reconoció que el adelanto para 2023 no tiene condiciones de su parte y «nos va a sacar del atolladero».

Las protestas se han multiplicado en Perú desde que el 7 de diciembre Boluarte asumió la presidencia luego de que el Parlamento destituyó al entonces mandatario Pedro Castillo, quien había intentado antes disolver al Congreso.

Las manifestaciones en reclamo de la renuncia de Boluarte y de los integrantes del Congreso han dejado hasta ahora 57 fallecidos, uno de los cuales era un policía que fue hallado muerto en un patrullero incendiado.

Las protestas, que comenzaron en el interior del país, se trasladaron la semana pasada a Lima donde un grupo de más de un millar de manifestantes marchó por primera vez por la principal avenida que conecta la zona norte de la capital con el centro histórico.

Según el reporte de la Defensoría del Pueblo, manifestantes chocaron con la policía en la amazónica región Madre de Dios donde apedrearon el edificio del gobierno regional así como un local de la policía municipal.

También hubo bloqueos en 89 puntos y movilizaciones en 17 zonas del país, casi todas en el sur.

Info: AP

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?