Cultura

Postularán a Rafael Cadenas al Nobel de Literatura

La rectora de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Cecilia García Arocha informó que el Consejo Universitario aprobó una carta emanada desde la Facultad de Humanidades y Educación para solicitar formalmente el Premio Nobel de Literatura para el poeta venezolano, Rafael Cadenas.

A juicio de García Arocha, el también ensayista merece el más alto galardón que existe en el campo de las letras.

Arocha espera que el comité evaluador del Nobel tome en cuenta la solicitud de la UCV para con el poeta venezolano.

Según la rectora, Cadenas «se destaca por su poesía profundamente reflexiva y su estilo depurado y elegante que lo ha convertido en uno de los poetas más importantes de habla hispana».

Rafael Cadenas recibió en abril el Premio Cervantes 2022.

El galardón representa el máximo reconocimiento de las letras en español, en una ceremonia presidida por los reyes de España en el paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid).

Personalidades de la cultura y la política asistieron a la entrega del premio a Cadenas, de 93 años, primer escritor venezolano que ha sido reconocido con este galardón que otorga anualmente el Ministerio de Cultura y Deporte, dotado con 125.000 euros.

«Es urgente defender la democracia de todo lo que la acecha y para eso hay que recrearla, ya que la educación la ha descuidado», dijo el galardonado en su discurso.

Además del Premio Cervantes que recibió de manos del rey Felipe VI, Cadenas tiene en su haber el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, el Nacional de Literatura de Venezuela o el Internacional de Poesía Federico García Lorca-Ciudad de Granada.

Info: Unión Radio

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?