Tecnología

Por qué está en problemas el metaverso de Mark Zuckerberg

Hubo un tiempo antes de ChatGPT en el que el mundo de la tecnología hablaba de algo completamente diferente.

¿Recuerdas el metaverso?

Durante un tiempo dominó las noticias tecnológicas. Un mundo de realidad virtual que sería tan inmersivo, tan atractivo, que querríamos pasar parte de nuestras vidas en él.

Mark Zuckerberg impulsó la narrativa del metaverso.

«La cualidad definitoria del metaverso será una sensación de presencia», dijo el jefe de Meta al anunciar el cambio.

«Sentirse verdaderamente presente con otra persona es el sueño supremo de la tecnología social. Es por eso que estamos enfocados en construir esto», afirmó entonces Zuckerberg.

«En el metaverso podrás hacer casi cualquier cosa que puedas imaginar», agregó.

Nadie podría acusarlo de falta de ambición.

Pero casi dos años después, la visión de Zuckerberg del metaverso está en problemas.

En abril se vio obligado a negar que ahora esté desechando la idea.

«Se ha desarrollado una narrativa de que de alguna manera nos estamos alejando de centrarnos en el metaverso», dijo a los inversores. «Así que solo quiero decir claramente que eso no se ajusta a la realidad».

Este miércoles, la compañía celebra su evento anual de realidad virtual llamado Meta Connect.

Quizás sea una oportunidad para que Zuckerberg explique nuevamente su razonamiento para tomar una empresa de redes sociales extremadamente rentable y desviar su atención hacia una empresa de realidad virtual extremadamente no rentable.

¿Qué tan poco rentable? Bueno, las cifras más recientes de Meta son lacrimógenas.

Reality Labs, que como su nombre indica es la rama de realidad virtual y aumentada de Meta, ha perdido la asombrosa cantidad de US$21.000 millones desde el año pasado.

Parte de las pérdidas reflejan inversiones a largo plazo.

Meta no esperaba retornos a corto plazo, pero lo preocupante para la empresa es que, hasta el momento, hay muy poca evidencia de que esta enorme jugada funcione.

Horizon Worlds, un juego publicado por Meta, es lo más cerca que ha estado la compañía de crear un metaverso.

Los usuarios pueden acceder a diferentes entornos (cafés, clubes de comedia, clubes nocturnos, canchas de básquetbol) para pasar el rato y jugar.

Meta afirma que tiene 300.000 usuarios mensuales, una cifra pequeña en comparación con los miles de millones de personas en Facebook e Instagram.

Y en determinados momentos son muchas menos las personas juegan realmente al juego.

Los usuarios se quejan de mundos vacíos y dicen que simplemente no hay suficientes personas para hacerlo divertido. O, si hay personas, suelen ser niños.

Pero la mayor crítica es que luce un tanto pobre, similar a los gráficos de la Nintendo Wii de 2006 en lugar de la lujosa experiencia de realidad virtual que prometió Zuckerberg.

Info: BBC Mundo

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