EconomíaNacionales

Pdvsa cerraría 2021 con una producción de 800 mil barriles diarios de petróleo

La alianza de intercambio de crudo por nafta entre los gobiernos de Venezuela e Irán ha permitido que se recupere la actividad petrolera en la Faja Petrolífera del Orinoco y que, por lo tanto, aumente la producción de crudo. Esto, hasta el punto de vislumbrarse como factible llegar a 800.000 barriles diarios en promedio en diciembre, así lo señaló el economista petrolero Rafael Quiroz.

El movimiento de la producción venezolana fue calculado por Reuters en promedio de 830.000 barriles por día en noviembre, con un pico de 904.000 b/d. Lo cual elevaría la cifra de producción reportada por el gobierno a la OPEP en más de 73.000 b/d con respecto a lo consignado en octubre.

Pese al aumento de la producción del petróleo venezolano, la meta del millón de barriles diarios sigue lejana
«La nueva situación ha favorecido las exportaciones hasta alcanzar un pico de 711.000 b/d en octubre. Aunque no deja de haber altibajos por un problema de calidad en el crudo que se está diluyendo», indicó Quiroz en una nota de prensa.

Sin embargo, explicó que incluso con una producción de petróleo que cierre el año por encima de los 800.000 b/d, es un nivel distante del prometido por el gobierno, que en agosto del año pasado estimó que 2021 cerraría con una producción superior a los 2 millones de barriles por día.

“En aquel momento les dijimos que eso era utópico e imposible de lograr, que Venezuela nunca tuvo, ni siquiera en los años más florecientes de nuestra industria petrolera, un crecimiento interanual tan alto como el que ellos se proponían. De allí que moderaron su proyecto y entonces lo redujeron a 1,6 millones para el cierre del 2021.

Y nuevamente se le señaló que en estos momentos de precariedad para Pdvsa seguía siendo una meta desproporcionada, que lo máximo que podríamos aspirar era llegar a 800.000 b/d. Y se cumplió nuestro señalamiento: Pdvsa está cerrando el año en 800.000 b/d.

Quiroz instó al ministro de petróleo y a Nicolás Maduro a ser «más moderados y realistas en materia petrolera».

“El país ya no está para hacer mega planes y mega proyectos tan fantásticos y utópicos como los que solía plantear Luis Giusti, cuando era presidente de Pdvsa, en la década de los 90”, dijo.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?