InternacionalesSalud

Paciente lleva más de 15 años sin VIH: Se abre una vía para la curación funcional del virus

Una mujer española portadora de VIH lleva más de 15 años controlando el virus de forma espontánea, sin tomar medicación y con una carga viral indetectable, en un caso que se ha presentado como «único y excepcional» de curación funcional de la enfermedad.

El estudio de esta paciente (de la que no se ha divulgado ni su identidad ni edad para proteger su anonimato) ha sido realizado por un equipo liderado por médicos del Hospital Clínic de Barcelona (España), y será presentado esta semana en la 24ª edición de la Conferencia Internacional del Sida en Montreal (Canadá).

«Esta señora lleva más de 15 años sin medicación. Después de haber estado un período corto de tiempo con ella, controla totalmente el virus del sida y esto tiene una vertiente muy importante: hemos podido averiguar cuál es el posible mecanismo que lo permite», anunció el doctor Josep Mallolas, jefe de la Unidad de VIH-SIDA del Clínic.

La infección por VIH es una pandemia que afecta a casi 38 millones de personas. El sida es la etapa más avanzada de la infección que mata a 650.000 pacientes cada año.

Cuatro décadas de avances científicos han logrado salvar a millones de infectados gracias a la terapia antirretroviral (ARV), un cóctel de fármacos que evita la replicación del virus hasta el punto de hacer la carga viral indetectable y, por tanto, intransmisible.

Este es el único tratamiento disponible para la inmensa mayoría de portadores de este virus que destruye el sistema inmunitario.

En la actualidad, más de 28 millones de seropositivos pueden llevar una vida normal y de calidad gracias a la ingesta diaria de una pastilla.

No obstante, aún no se ha logrado dar con una cura definitiva.

Info: Agencias

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?