Internacionales

Otoniel, el narcotraficante colombiano extraditado a EE.UU.

Otoniel, esposado y vestido con un overol de color gris, fue entregado este miércoles 4 de mayo por la policía colombiana a agentes de Estados Unidos y de la Interpol, que lo recibieron a bordo de un avión de ese país.

Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel, fue el narcotraficante más buscado de Colombia y detenido en octubre de 2021 luego de casi una década de intensa búsqueda. El jefe del poderoso Clan del Golfo ahora está en EE.UU., donde debe responder por cargos de narcotráfico.

«Este delincuente es solamente comparable con Pablo Escobar, no solamente se trata del narcotraficante más peligroso del mundo sino de un asesino de líderes sociales, abusador de niños, niñas y adolescentes, asesino de policías y uno de los más peligrosos criminales del planeta», dijo el presidente de Colombia, Iván Duque.

A Otoniel, de 50 años de edad, lo detuvieron en el municipio de Necoclí, en el noroeste de Colombia, en una operación conjunta en la que participaron más de 300 uniformados del Ejército, la Fuerza Aérea y la Policía Nacional desplazados en más de una veintena de helicópteros.

En cuanto al Clan del Golfo, el ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano dijo que se había convertido en los últimos años en «la mayor amenaza» debido a que «el mayor número de toneladas de coca que sacaba Colombia hacia mercados de EE.UU. y Europa era manejado y articulado» por esta organización criminal.

Contra Otoniel había una circular roja emitida por Interpol por homicidio múltiple, secuestro múltiple y concierto para delinquir, entre otros delitos. Además, es objeto de más de 120 procesos judiciales abiertos por todo tipo de delitos.

La extradición fue posible después de que el Consejo de Estado, máximo tribunal de lo contencioso administrativo de Colombia, levantara una medida cautelar concedida a organizaciones de víctimas que querían impedir esa entrega a Estados Unidos, pues consideran que Otoniel debería responder primero por sus crímenes aquí.

Info: BBC Mundo

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?