InternacionalesSalud

OPS: donación de sangre cayó 20 % en América Latina el primer año de la pandemia

La donación de sangre en América Latina y el Caribe cayó un 20% durante el primer año de la pandemia de covid-19, informó este martes 14 de junio la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Hoy se conmemora el Día Mundial del Donante de Sangre.

En América Latina y el Caribe se recolectaron 8,2 millones de unidades de sangre en 2020 que beneficiaron a más de un millón de personas que necesitaban una transfusión, señala la organización en un comunicado en el que precisa que es un 20% menos que en 2017, según los últimos datos comunicados por los países.

En muchos países la demanda de sangre supera la oferta de modo que, para prevenir la escasez, la OPS recomienda que el 100% de las donaciones de sangre y componentes sanguíneos provengan de donantes voluntarios y regulares.

De esta forma se evitaría tener que recurrir a familiares o amigos de pacientes.

«La necesidad de sangre es universal, pero el acceso a ella no lo es», declaró el subdirector interino de la OPS, Marcos Espinal, durante su participación virtual en el acto llevado a cabo en México como país anfitrión este año de las celebraciones en el marco del Día Mundial del Donante de Sangre.

La región está lejos de alcanzar ese 100%. En 2020, el 48% de la sangre recolectada provino de donantes voluntarios, un 2% más que en 2017.

En 10 países más del 80% de la sangre fue de donantes altruistas regulares, pero en otros nueve no se llegó el 10%, informa el comunicado.

Info: Noticia al día

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?