Internacionales

ONU: El mundo debe prepararse para las altas temperaturas récord debido a «El Niño»

El fenómeno meteorológico «El Niño» tiene una alta probabilidad de producirse este año y podría elevar las temperaturas hasta batir récords de calor, advirtió este miércoles 3 de mayo la ONU.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) estima que hay 60% de posibilidades de que «El Niño» se desarrolle de aquí a finales de julio, y 80% de posibilidades de aquí a fines de septiembre.

«El Niño» es un fenómeno climático natural generalmente asociado a un aumento de las temperaturas, una sequía creciente en algunas partes del mundo y fuertes lluvias en otras.

Se produjo por última vez en 2018-2019 y dio paso a un episodio particularmente largo de «La Niña», que causa los efectos inversos y en particular una disminución de las temperaturas.

A pesar de este efecto moderador, los últimos ocho años han sido los más calientes jamás registrados.

Sin «La Niña», el nivel de calentamiento climático habría sido peor. Ha sido «como un freno temporal al aumento de la temperatura mundial», declaró Petteri Taalas, secretario general de la OMM.

Por ahora, no es posible predecir la intensidad o la duración de «El Niño» que se está formando. El último que se produjo se consideró bajo, pero el anterior, entre 2014 y 2016, fue intenso y tuvo consecuencias desastrosas.

Info: AFP

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?