Nacionales

ONG pide gratuidad de pasaporte para niños y adolescentes

La ONG Cecodap (@cecodap) anunció que volverá a introducir un recurso ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para insistir en la petición de gratuidad de pasaportes para niños y adolescentes.

Este miércoles 7 de junio, el coordinador general de la ONG, Carlos Trapani insistió en que la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Loppna) garantiza la gratuidad de los documentos de identidad para este sector de la población, pero el Servicio Administrativo de Migración, Identificación y Extranjería (Saime) incumple con esta norma.

«Nunca una ley ordinaria puede contradecir o estar por encima de una ley orgánica, la Ley de Timbres Fiscales no puede estar por encima de la Lopnna», aseguró el abogado.

Recordó la importancia del pasaporte para niños y adolescentes que necesitan reunificación familiar porque su mamá o papá están fuera de Venezuela, pero que no pueden tramitar un pasaporte que tiene un costo que varía de $108 a los $162.

«Desde 2018 el Saime ancló el pasaporte al petro, todos los días el precio del pasaporte va a cambiar y en función al aumento», recordó Trapani sobre esta decisión que elevó el costo del documento en 2.200%.

La Sala Constitucional del TSJ se pronunció después de 8 años un primer recurso que introdujo Cecodap en el que exigía que se elimine el cobro de los pasaportes para niños, niñas y adolescentes.

La Sala recientemente declaró que había falta de interés o abandono de trámite, pero no se pronunció sobre la petición de la ONG.

Trapani dijo que además del derecho a la identidad se vulneran otros como al de la nacionalidad y a entrar y salir del país las veces que un niño o adolescente lo necesite.

«Nuestro llamado es a que todas las decisiones que toman las autoridades tienen un impacto diferenciado en las niñas, niños y adolescentes», sostuvo.

Info: Efecto Cocuyo

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?