Nacionales

ONG: en Venezuela hay repunte de enfermedades erradicadas en el siglo XX

El director ejecutivo de la ONG Médicos Unidos Venezuela , Jaime Lorenzo denunció que en el país reaparecieron enfermedades que estaban extintas y que circulan sin control.

«Lo triste es que estamos en la Venezuela de los años 40 o antes», dijo el también especialista en administración de hospitales.

Entre las afecciones más comunes -otrora extintas- el médico mencionó: malaria, dengue, tuberculosis (en cárceles, sobre todo), hepatitis A (transmitida por alimentos), paludismo (de la cual espera un repunte) o fiebre amarilla. Además, fiebre tifoidea y brotes de diarrea en ciertas zonas del país (en lugares donde no hay más detalles y se desconoce su origen).

Lorenzo aseguró que en el siglo XX las enfermedades se controlaban sólo con prevención. «Había brotes, aparecían con cierta frecuencia, pero había una campaña institucional no solamente del ministerio correspondiente, sino de educación», puntualizó acerca de las políticas de Estado sobre la materia.

Sin embargo, señaló que la educación acerca de enfermedades infectocontagiosas ya no existe. Tampoco hay campañas informativas y de concientización para la población por parte de las autoridades.

En Venezuela muchas de las afecciones que circulan actualmente comparten síntomas, incluso cuando tienen vectores diferentes de contagio. Por lo tanto, es complicado -en ocasiones- autodiagnosticar cuál se padece. Más aún cuando existe la superposición de enfermedades.

Info: El Nacional

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?