Salud

OMS estudia si edulcorante aspartamo es cancerígeno

Hay un nuevo edulcorante en el punto de mira de los científicos por su potencial dañino contra la salud: el aspartamo.

Esta sustancia, presente en bebidas bajas en calorías, en chicles, gelatinas, cereales o en helados, está bajo lupa de los expertos en cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las conclusiones de los investigadores apuntan a ser desfavorables.

La Agencia Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer, un órgano de la OMS, está estudiando si este edulcorante puede aumentar el riesgo de cáncer en la población y, en los próximos días declararán esta sustancia como «posible carcinógeno».

La agencia se ha limitado a corroborar que ha evaluado «el potencial efecto cancerígeno del aspartamo» y, después de esto, aseveró un portavoz: «el Comité Mixto FAO/OMS de Expertos en Aditivos Alimentarios (JECFA) actualizará su evaluación de riesgos sobre el aspartamo, incluida la revisión de la ingesta diaria aceptable y la evaluación de la exposición alimentaria» a este producto.

El aspartamo es un edulcorante no nutritivo, que se usa desde la década de los ochenta como endulzante de mesa, en artículos alimentarios, como las gaseosas dietéticas o refrescos sin azúcar, o en otros productos, como la pasta de dientes.

Según la agencia, la JECFA avaló la seguridad de esta sustancia en 1981 y estableció una ingesta diaria admisible de 40 miligramos por kilo de peso al día.

Sin embargo, «dada la disponibilidad de nuevos resultados de investigación», el grupo asesor que recomienda las prioridades de los monográficos en este órgano de la OMS, sugirió que la reevaluación de riesgo de cáncer del aspartamo era de «alta prioridad» durante el período de 2020-2024.

Info: El País

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?