Internacionales

OMS advierte que el sistema sanitario de Gaza está «a punto del colapso»

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió en un comunicado que los hospitales en la Franja de Gaza están «al borde del colapso» ante los constantes bombardeos aéreos masivos israelíes, agregando que «se acaba el tiempo para evitar una catástrofe humanitaria».

Desde la entidad instaron a garantizar de forma urgente los suministros médicos, humanitarios y de combustible a Gaza que está bajo «el bloqueo total» tras el corte de suministro eléctrico, gas y agua por parte de Israel luego del inicio de las hostilidades.

«Los hospitales tienen solo varias horas de electricidad cada día, al tiempo que están forzados a racionar las reservas de combustible, cada vez más escasas, y dependen de generadores para mantener operativas las funciones más críticas», denuncia la agencia de la ONU.

Paralelamente, la organización comunicó haber documentado 34 ataques contra instalaciones del sistema de sanidad palestino desde el pasado sábado, lo que conllevó a la muerte de 11 trabajadores médicos. Asimismo, 16 empleados resultaron heridos, mientras 19 instalaciones y 20 ambulancias sufrieron daños.

La OMS instó también al cese de las hostilidades, al indicar que el funcionamiento del sector sanitario puede verse paralizado por completo dentro de varios días tras agotarse las reservas de combustible, por lo que llamó a establecer de forma inmediata un corredor humanitario y asegurar de esta manera la entrega de materiales necesarios, así como la evacuación de pacientes y heridos.

Info: Actualidad RT

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?