Deportes

Ocho acusados por la muerte de Maradona irán a juicio

La justicia argentina dio una mala noticia al equipo médico que cuidó de Diego Maradona hasta su muerte, el 25 de noviembre de 2020, a los 60 años.

Un tribunal de segunda instancia rechazó los pedidos de sobreseimiento de los ocho acusados y confirmó la decisión de un juez de primera instancia de elevar la causa a juicio oral.

Entre los imputados están el neurocirujano Leopoldo Luque y la psiquiatra Agustina Cosachov, además de un psicólogo, un médico clínico, tres enfermeros y una médica coordinadora del servicio privado de salud que tenía el jugador.

Todos ellos están acusados de «homicidio simple con dolo eventual», un delito que en Argentina está penado con entre ocho y 25 años de cárcel.

Maradona murió de un edema agudo de pulmón, que se sumó a una insuficiencia cardíaca crónica, según lo que determinó la autopsia.

Llevaba 15 días en una casa alquilada en un barrio privado de las afueras de Buenos Aires, tras ser operado por Leopoldo Luque de un hematoma subdural en la cabeza.

Una junta médica determinó entonces que el jugador agonizó durante 12 horas antes de morir, que «no estaba en pleno uso de sus facultades mentales» y que su ingreso en una clínica hubiese aumentado sus «chances de sobrevida».

Un juez de primera instancia dio el año pasado por cerrada la instrucción con acusaciones para las ocho personas que atendieron a Maradona hasta su muerte.

«Los imputados, desde el rol que detentaban, tenían la posibilidad física cierta de revertir el proceso cardíaco que desarrollaba [Maradona], circunstancia que les exigía la normativa, regida además por el conocimiento de la afectación de la salud del enfermo y el resultado que, con una probabilidad rayana a la certeza, podría recaer», escribió el magistrado.

La fiscalía consideró que la actuación del equipo médico fue «deficiente y temeraria», porque siempre supo la gravedad y pudo evitarla.

«Nos encontramos en condiciones de afirmar que las personas que se mencionan han tenido responsabilidad penal en el fallecimiento del señor Diego Armando Maradona», escribieron los fiscales.

Info: El País

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?