Nueva Zelanda busca evitar que personas de 14 años o menos empiecen a fumar

Nueva Zelanda busca prohibir que cualquier persona nacida después de 2008 pueda comprar cigarrillos, o productos derivados del tabaco, en toda su vida. Dicha norma se espera que sea aprobada en ese país en 2022.
El objetivo es que las personas de 14 años de edad, o menos, no puedan comprar «nunca más» cigarrillos en Nueva Zelanda, limitar el número de minoristas autorizados para vender tabaco y reducir los niveles de nicotina en todos los productos. Desde el año 2011 se realiza en el país una campaña gubernamental contra el cigarrillo.
«Queremos asegurarnos de que los jóvenes nunca empiecen a fumar, por lo que consideraremos un delito vender o suministrar productos de tabaco para fumar a los jóvenes. Si nada cambia, pasarán décadas hasta que las tasas de tabaquismo en los maoríes caigan por debajo de 5 % y este gobierno no está dispuesto a dejar a la gente atrás», indicó en un comunicado la ministra adjunta de Salud de Nueva Zelanda, Ayesha Verrall.
Las autoridades consultarán con un grupo de trabajo sobre salud maorí antes de introducir la legislación en el Parlamento en junio de 2022, con el objetivo de convertir la norma en ley para finales de ese año. Posteriormente, las restricciones se empezarán a aplicar por etapas a partir de 2024.
La primera de ellas será limitar drásticamente la cantidad de vendedores de tabaco autorizados, convirtiendo a este sector de Nueva Zelanda en uno de los más restringidos del mundo.
Otra restricción contemplada es una reducción de los requisitos de nicotina en 2025 para lograr una generación entera y un ambiente sin humo a partir de 2027.
Info: El Diario