NacionalesPolítica

Mover: No llamamos a firmar porque rechazamos el cronograma del revocatorio

Integrantes del Movimiento Venezolano por el Revocatorio (Mover) acudieron al Consejo Nacional Electoral (CNE) para exigir la rectificación del cronograma de recolección de firmas necesarias para la activación del referendo, que establece como día único este 26 de enero.

Los dirigentes Nicmer Evans, Ana Yánez, Emilio Useche, Oscar Arnal y Guillermo Molina se reunieron con los rectores principales Enrique Márquez y Roberto Picón y, luego, con la presidenta de la Junta Nacional Electoral, Tania D’ Amelio, a quienes les advirtieron que no designarán testigos para el proceso de este miércoles hasta que el ente comicial no rectifique el cronograma.

«Estamos en contra del cronograma establecido por el Poder Electoral ,y para ello, nos hemos reunido primero con el rector Roberto Picón, quien nos explicó cómo fue la dinámica de discusión del cronograma que ya estaba elaborado y de las observaciones que hicieron tanto el rector Márquez como él, con relación a las insuficiencias técnicas desde el punto de vista normativo para poder aplicar este derecho constitucional», informó Evans.

Mover insistió en que no se retira de la solicitud de revocatorio hecha al CNE, pero recalca en que el proceso debe hacerse bajo condiciones reales. En este sentido, aclaró que no están llamando a firmar a favor del referendo el miércoles 26 de enero porque no están de acuerdo con el cronograma aprobado.

«Estamos esperando a que haya una rectificación del cronograma para hacer el llamado para que la gente vaya cuando tenga que ir a partir de los parámetros que se establecen en el Reglamento», dijo.

Evans sostuvo que de acuerdo a las Normas para Regular la Promoción y Solicitud de Referendos Revocatorios de Mandatos de Cargos de Elección Popular vigente desde 2007, los promotores del referendo tienen el derecho a solicitar revisión del cronograma y terminar de aceptarlo en 45 días y exigen que se respete.

Expertos han señalado que con el apresurado calendario para la recaudación de firmas, en apenas 1.200 puntos en el todo el país en una jornada de 12 horas, el CNE «mata el referendo antes de nacer».

Info: Efecto Cocuyo

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?