Cultura

Met Opera encargó una ópera sobre niños robados en Ucrania

La Ópera Metropolitana de Nueva York encargó al compositor ucraniano Maxim Kolomiiets y al libretista George Brant la creación de una ópera sobre el viaje de las madres ucranianas a Rusia para recuperar a sus hijos robados, anunció el lunes la institución.

Aunque los personajes de la ópera serán en gran parte ficticios, la historia se basa en hechos reales ocurridos en Ucrania y en La Haya, donde el presidente ruso, Vladimir Putin, y Maria Alekseyevna Lvova-Belova, comisaria presidencial para los derechos de la infancia en Rusia, fueron acusados de crímenes de guerra por el secuestro de niños.

Ante estas acusaciones, Lvova-Belova anunció que las madres tendrían seis meses para encontrar a sus hijos en manos del estado ruso y reclamarlos o perderlos para siempre, recuerda el Met en un comunicado.

«El heroísmo de estas madres ucranianas frente a las atrocidades rusas es una historia que debe ser amplificada teatralmente y está en las buenas manos creativas de Maxim y George», dijo Peter Gelb, director general de la Metropolitan Opera, que ha mostrado su apoyo a Ucrania desde la invasión rusa en febrero de 2022.

La incorporación de este nuevo encargo a Kolomiiets y Brant forma parte del compromiso continuo de la institución de enriquecer el repertorio mediante la programación de nuevos proyectos y obras maestras contemporáneas.

La temporada 2023-24, que se inaugura el 26 de septiembre con Dead Man Walking de Jake Heggie, presenta más obras contemporáneas que ninguna otra temporada en la historia moderna del Met.

El compositor y oboísta Kolomiiets ha compuesto obras instrumentales solistas, de cámara y orquestales y ha escrito dos óperas, Espenbaum, que se ha interpretada en versión de concierto, y Night.

Este es el segundo encargo del Met Opera para George Brant, autor de numerosas obras de teatro, entre ellas Grounded, que se desarrolló como ópera a través del programa con la compositora Jeanine Tesori antes de recibir el encargo completo del Met, que se estrenará en la Ópera Nacional de Washington el 28 de octubre de 2023 y posteriormente en el Met en otoño de 2024.

Info: AFP

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?