Salud

Mesa, la primera ciudad de EE.UU. que se adaptó para recibir turistas con autismo

En 2018, durante unas vacaciones familiares, Marc García se sorprendió por las miradas extrañas y la falta de paciencia que el personal turístico tenía con su hijo autista.

Como director ejecutivo y presidente de la oficina de turismo «Visit Mesa«, en el centro-sur de Arizona, se comprometió a su regreso a garantizar que los viajeros neurodiversos que visitaran su ciudad tuvieran una mejor experiencia en su viaje que la que él tuvo con su familia.

De hecho, viajar puede ser tan estresante para las personas neurodiversas que el 87% de las familias con integrates autistas no se van de vacaciones, según una encuesta realizada por Autism Travel, una rama de la Junta Internacional de Credenciales y Estándares de Educación Continua (IBCCES).

La sobrecarga sensorial involucrada en los viajes-incluidos los ruidos fuertes, los cambios en la dieta y la interrupción de la rutina- puede causar incomodidad y arrebatos si no se maneja y aborda de forma comprensiva.

Pero ciudades como Mesa finalmente están implementando las herramientas de accesibilidad que permitan disfrutar a todos, no solo a los neurotípicos.

Como punto de partida, García trabajó en su oficina de turismo para obtener capacitaciones y certificaciones del IBCCES, un organismo que ayuda con formación profesional para trabajar con personas con trastornos cognitivos.

El objetivo es estar mejor equipados para interactuar con personas neurodiversas en diferentes entornos.

Cambios

Para negocios como hoteles, restaurantes y atracciones, esto significa que el personal de cara al público está capacitado para comprender qué es el autismo, cómo empatizar con la forma en que las personas autistas experimentan el mundo y cómo comunicarse de manera más efectiva con ellos.

Mesa fue la primera ciudad de Estados Unidos en adoptar el programa Girasol para discapacidades ocultas en 2021, introducido por primera vez a nivel mundial en el Reino Unido, y la oficina de turismo y otras atracciones ofrecen cordones y brazaletes gratuitos con temas de girasoles a los visitantes.

El símbolo soleado alerta a los empleados del sector turístico y otros miembros informados de la comunidad que esta persona o familia podría necesitar ayuda adicional o algo de paciencia extra para visitar un destino.

Info: BBC Mundo

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?