Maduro anunció que retomarán diálogo con la oposición en México

Nicolás Maduro confirmó que sostuvo un encuentro con funcionarios de Estados Unidos.
Durante una reunión con el canciller, Félix Plasencia, y el Alto Mando Militar, indicó que recibió a los delegados diplomáticos el sábado 5 de marzo en el Palacio de Miraflores.
«Tuvimos una reunión, yo podría calificar de respetuosa, cordial, muy diplomática (…) Ahí estaban las banderas de Estados Unidos y de Venezuela, y se veían muy bonitas, unidas como deben estar», declaró.
Además de Maduro, comentó que en representación del régimen estuvo presente su esposa, Cilia Flores, así como el presidente de la Asamblea Nacional afín al oficialismo, Jorge Rodríguez.
Aunque no adelantó el contenido de las dos horas de conversaciones con los diplomáticos, aseguró que se logró establecer una agenda con temas de interés bilateral.
Uno de los anuncios más importantes realizados por Maduro fue la reanudación del proceso de negociación instalada en México con la Plataforma Unitaria de la oposición. Este proceso se había suspendido en octubre de 2021, luego de que el chavismo abandonara la mesa por la extradición a Estados Unidos del empresario colombiano Alex Saab.
«Hemos decidido reactivar con mucha fuerza el proceso de diálogo nacional, con todos los factores sociales, políticos, económicos, religiosos y culturales del país. El diálogo de México recibió un golpe tremendo, pero si estamos pidiendo diálogo para el mundo, tenemos que dar el ejemplo».
Afirmó que ofrecerá todas las garantías políticas para el desarrollo del proceso, además de promover la participación de otros sectores del país. «Vamos a un reformateo del proceso de diálogo, un proceso más inclusivo, abarcador y amplio».
El oficialismo había abandonado la mesa de negociación en protesta por la extradición de Saab, quien tenía un año detenido en Cabo Verde por lavado de dinero.
Previamente, el jefe de la delegación oficialista, Jorge Rodríguez, en un intento por evitar ese traslado, lo había nombrado miembro de su equipo, sin la aprobación de la oposición ni de los mediadores de Noruega.
Info: El Diario