Internacionales

Lasso disolvió el congreso y convocó a elecciones generales

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, anunció la implementación de una medida conocida como “muerte cruzada”. Mediante esta acción, se disolverá el Congreso y se convocarán elecciones generales para renovar todos los cargos, incluida la Presidencia de la República.

En un mensaje dirigido a la nación, Lasso expresó la necesidad de un nuevo pacto político y social para superar la grave crisis política en la que se encuentra sumido Ecuador, la cual lamentablemente se agrava día a día.

El mandatario acusó a la Asamblea Nacional, la cual está conformada mayoritariamente por la oposición, de “desestabilizar” su gobierno durante los dos años de su gestión, incluyendo el actual proceso de juicio político en su contra.

Lasso afirmó que esta constante obstrucción ha generado una profunda crisis política y perturbación interna, lo cual se refleja en la escasa confianza que la sociedad ecuatoriana deposita en la Asamblea Nacional. Con el fin de brindar una solución constitucional a Ecuador, el presidente decidió ejercer la facultad otorgada por el artículo 148 de la Constitución de la República para disolver la Asamblea Nacional.

En este sentido, Lasso solicitó al Consejo Nacional Electoral que convoque de manera inmediata elecciones legislativas y presidenciales, con el propósito de completar el resto del período de mandato.

Según lo establecido en el artículo 148 de la Constitución ecuatoriana, “la Presidenta o Presidente de la República podrá disolver la Asamblea Nacional cuando, en su criterio, esta haya asumido funciones que no le corresponden constitucionalmente, previo dictamen favorable de la Corte Constitucional; o cuando obstaculice de manera reiterada e injustificada la ejecución del Plan Nacional de Desarrollo, o en caso de una grave crisis política y conmoción interna. Esta facultad podrá ser ejercida en una sola ocasión durante los tres primeros años de su mandato”.

Info: Descifrado

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?