Cultura

Las fotografías de Alfredo Boulton se exponen en el Getty Center

Una exposición, en el Getty Research Institute (GRI) de Los Ángeles, explora la obra de Alfredo Boulton, fotógrafo, crítico de arte y editor venezolano considerado como uno de los intelectuales más prominentes de la Venezuela del siglo XX.

La exposición Alfredo Boulton: Mirando a Venezuela, 1928-1978, inaugurada el 29 de agosto, permanecerá abierta hasta el 21 de enero. Indaga en la personalidad multidimensional de Boulton y muestra su trabajo fotográfico, sus relaciones con artistas modernos y su influencia en la formalización de la historia del arte venezolano.

Para el GRI, el fotógrafo fue poco reconocido fuera de Venezuela. «Las escasas exposiciones relacionadas con su obra se han centrado exclusivamente en su producción fotográfica. Nunca ha habido un proyecto que analice toda la gama de esfuerzos de Boulton, poniendo en primer plano su influencia en la configuración del arte venezolano», señala el Getty Research Institute.

La muestra, a cargo de Idurre Alonso, conservadora del GRI, reúne una serie de fotografías pertenecientes, en su mayoría, al archivo de Alfredo Boulton que conversa la institución.

La exposición se divide en tres secciones temáticas que analizan diferentes aspectos de su persona: su faceta como fotógrafo, su relación con artistas venezolanos de su época y su labor como historiador del arte.

Asimismo, el catalogo de Alfredo Boulton: Mirando a Venezuela, 1928-1978 está disponible en la página del Getty Research Institute. «El libro pinta un retrato convincente de un período en el que el arte, la historia del arte y la política eran parte de un proyecto modernizador», indica Gabriel Pérez-Barreiro, de El Periódico de Arte.

Como complemento a la exposición, Getty acogerá el 16 de septiembre la proyección del documental Araya (Margot Benacerraf, 1959), así como una actuación de jazz en directo el 9 de diciembre con música venezolana de mediados del siglo XX.

Alfredo Boulton fue un fotógrafo, crítico de arte y editor venezolano considerado como uno de los más prominentes intelectuales venezolanos del siglo XX. Nació en el seno de una acaudalada familia de empresarios de Caracas y se educó en Suiza y Reino Unido.

En 1928, Boulton regresó a Venezuela, donde una nueva generación impulsaba la modernización y transformación del país. Durante las cuatro décadas siguientes, el país se convirtió en uno de los principales centros de experimentación de la modernidad de América Latina, formando una vibrante escena artística en la que Boulton participó activamente.

Info: Agencias

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?