Cultura

La magia, espiritualidad y la luz de Alexis De La Sierra toman la GAN

En la Galería de Arte Nacional (GAN) se encuentra expuesta, hasta enero de 2024, la obra que conmemora cinco décadas de trabajo de Alexis De La Sierra. Bajo el título Alexis De La Sierra: espiritualidad y surrealismo en su obra, se pueden apreciar las diferentes formas de expresión del artista de 69 años de edad. Unas que, por cierto, viene desarrollando desde sus 14 años.

El calor es inclemente en la GAN. Tres espacios -en la misma sala- hablan de momentos particulares de su obra. Los colores, las formas y los materiales generan curiosidad en quienes visitan esta muestra curada por Ion Pervilhac y María de Lourdes Rengifo; además, con el apoyo de la curadora Zuleiva Vivas. Y la museografía de Clemente Martínez Milena. Además, la energía que transmiten sus obras (pinturas, esculturas y piezas de orfebrería) llega a los visitantes y provoca en ellos una respuesta emocional significativa.

Como el guardián del umbral, Pervilhac espera a los visitantes para explicarles un poco más la obra del artista caraqueño que fue pionero en la pintura digital (murales en formato monumental, trípticos, retratos cibernéticos), orfebrería (ornamental, ceremonial, utilitaria, mágico-religiosa, conceptual, luminarias ceremoniales y escultórica) y escultura figurativa, abstracta y conceptual.

«Esta exposición, precisamente, surge como una idea de atesorar esos 55 años; reunirlos y mostrar al público lo que yo he logrado a nivel de artístico, a nivel de creación en esas cinco décadas y media. Ha sido un trabajo bien interesante porque me permite a mí entender un poco más sobre ese proceso creativo del cual yo no estoy consciente. Porque, como artista, creo. Y en pocas veces uno hace una introspección en la cual te tratas de entender a ti mismo. Yo nunca me he preocupado mucho por eso, por entenderme a mí. Simplemente es creatividad de manera espontánea. Y pues, disfruto del proceso creativo. Siempre está claro para mí cuándo una obra está terminada. Entonces, ya no tiene la importancia que tuvo durante el proceso creativo», añadió Pervilhac.

En la sala de la GAN dialogan diferentes materiales y formatos de la obra de De La Sierra. Algunos, pequeños y de plata, mientras que otros son creaciones digitales de gran formato. Este recorrido por el devenir histórico del artista es una retrospectiva interesante.

«Esta muestra surge para atesorar esos 55 años, reunirlos y mostrar al público lo que yo he logrado a nivel de creación. Ha sido un trabajo interesante porque me permite entender el proceso creativo del cual yo no estoy consciente. Yo como artista creo y avanzo, pocas veces uno hace una introspección donde tratas de entenderte a ti mismo, yo nunca me he preocupado por eso, simplemente doy rienda suelta a mi creatividad de manera espontánea y disfruto del proceso creativo. Cuando una obra está terminada ya no tiene la importancia que tuvo durante el proceso creativo», comentó De La Sierra.

Info: El Nacional

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?