Economía

La inflación de noviembre es la más baja de los últimos 7 años

El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) informó que durante el mes de noviembre la inflación mensual alcanzo 1,8%, mientras que la inflación interanual se ubicó en 286% y la inflación acumulada para noviembre fue de 181,6%.

Las causas de esta desaceleración, explicó, se pueden atribuir a la apreciación del tipo de cambio en 0,12%, y a la contracción de la demanda asociada a la fijación del tipo de cambio como estrategia de contención inflacionaria y a la caída del Gasto Publico.

Entre los rubros que aceleraron sus precios tenemos Comunicación 5%, Esparcimiento 3,5%, Servicios 3%, y Alimentas y Bebidas No Alcohólicas 2%. El Rubro Restaurantes y Hoteles está en deflación de 2,4%.

«Las deflaciones tienden estar asociadas a contracciones difíciles de superar. Es de notar que este es un rubro con bienes transables, los cuales están menos sometidos a las variaciones de tipo de cambio y reflejan las dinámicas internas de la economía», expresó el observatorio.

El OVF señaló que históricamente noviembre es un mes con fuertes presiones inflacionarias estacionales, este resultado debe prender alarmas relativas a un proceso contractivo, en un entorno de levantamiento temporal y parcial de las sanciones sobre Pdvsa.

Info: El Nacional

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?