Anzoátegui

«La inasistencia a clases se está convirtiendo en un grave problema en el país»

La asociación civil Con la Escuela realizó su más reciente estudio aplicado a una muestra de 79 instituciones educativas a escala nacional, y constató que la inasistencia en las escuelas fluctúa entre 20% y 50%, lo que expresado en días equivale a un rango de 40 a 100 jornadas de clases perdidas por los estudiantes, de los 200 días que tiene el año escolar.

«La inasistencia a clases se está convirtiendo en un grave problema en Venezuela», afirmó el profesor Oscar Iván Rose, coordinador de Con la Escuela.

Agregó que en 26 de los 79 planteles consultados, los alumnos pueden perder hasta la mitad de un año escolar, lo cual afecta el logro del aprendizaje. Este problema se ve más acentuado en la escuela pública, pues solo cerca del 20% cuenta con la asistencia ideal.

«La educación es un derecho y así el proceso a través del cual las personas pueden adquirir conocimientos, habilidades, valores y actitudes. A través de las escuelas, los niños y adolescentes pueden desarrollarse cognitiva, social y emocionalmente al recibir las clases, interactuar con compañeros y maestros, y prepararse para la vida adulta. Pero este proceso no puede lograrse si los estudiantes no asisten a las escuelas», señaló Rose.

En el reciente informe de Con la Escuela se destaca que hasta el 16 de enero se ha perdido al menos 15 días de clases del primer período del año escolar, por inicio tardío de este y por la culminación de clases una semana antes del asueto navideño.

«Si tomamos en cuenta que el calendario escolar cuenta con 200 días, ya se ha perdido un 7,5% del mismo», advierte el docente.

«Esto aunado con la inasistencia estudiantil hace que se acentúe el problema. Es necesario rescatar la importancia del ‘acto escolar fundamental’, como lo es recibir clases».

Info: El Nacional

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?