Tecnología

La IA, un nuevo desafío para la industria de la música

Unos le temen y otros lo encuentran un fenómeno «interesante». Los programas de inteligencia artificial (IA), que recrean voces de artistas, plantean un desafío para la industria musical, consciente de que tendrá que lidiar con ello.

La voz de Frank Sinatra, desaparecido en 1998, se encuentra en una versión de la canción «Gangsta’s Paradise» de Coolio, y Angèle tuvo la sorpresa de oírse retomar «Saiyan», título de los raperos franceses Heuss L’Salaud y Gazo. El video fue visto más de 1,8 millones de veces en YouTube.

«No sé qué pensar de la inteligencia artificial. Me parece una locura, pero al mismo tiempo temo por mi profesión«, escribe la cantante belga en sus redes.

«La IA está absolutamente en todas partes, todo el tiempo. Ya sea en las reflexiones de la industria musical o en el arte. Es más visible que antes porque la tecnología se democratiza», explica para la AFP Alexandre Lasch, del Sindicato Nacional de la Edición Fonográfica en Francia (SNEP).

«A medida que las aplicaciones se desarrollan, la regulación se discute a nivel europeo. En Estados Unidos, la mayor preocupación es la transparencia en torno a las herramientas de la IA, porque lo más importante sigue siendo el respeto del artista y de la creación», añade.

Por ejemplo en una versión de «Munch», título de la rapera estadounidense Ice Spice, o de «Heart On My Sleeve», falso dúo creado entre él y otro famoso canadiense, The Weeknd, escuchado más de 10 millones de veces en TikTok en cuestión de horas.

¿Y la propiedad intelectual? «Lo que usted protege con los derechos de autor es la expresión de una idea. La voz no es realmente eso», estima Andrés Guadamuz, profesor de Derecho de propiedad intelectual en la universidad británica de Sussex.

Info: AFP

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?