EspecialesNacionales

La experiencia de los turistas rusos que vacacionan en Margarita

Tatiana voló 14 horas desde Rusia a Venezuela, para visitar zonas turísticas de este país, incluida la isla de Margarita.

«Hicimos kayak, vimos flamencos y pelícanos», cuenta esta rusa de 43 años.

Pero Venezuela no estaba en sus planes, ir era «muy caro» y «no había conexión directa».

Caracas, que mantiene una limitada oferta de vuelos internacionales por la crisis, que supuso la salida de muchas aerolíneas, y por el coronavirus, inauguró en mayo una ruta aérea directa con Moscú, operada por la estatal Conviasa.

Una muestra más de la cercana relación entre los gobiernos de Venezuela y Rusia que trasciende lo turístico.

En agosto, la Isla de Margarita comenzó a recibir vuelos desde Moscú a través de compañías turísticas internacionales, como Pegas Fly o Pegas Touristik.

Tatiana y su esposo, otros 5.500 turistas de nacionalidad rusa han aterrizado en los últimos meses en Margarita, una preciosa isla del Caribe que durante décadas recibió a un gran número de viajeros de distintas partes del mundo.

La crisis venezolana, sin embargo, espantó ya desde hace años a buena parte de ese turismo extranjero, empobreciendo a los habitantes de la isla.

En 2019, Venezuela se ubicó en los últimos lugares (117 de 140) del ranking de competitividad turística del Foro Económico Mundial.

Ante la escasez de turistas, la llegada del mercado ruso a Venezuela «está teniendo sus procesos positivos, esperanzadores y muy buenos», dice Julio Arnaldes, expresidente del Buró de Turismo de la Isla de Margarita.

Nikolay Astakhov tomó en septiembre el segundo vuelo de la ruta operada por Pegas Fly junto a otros tres amigos.

Astakhov pagó por el tour $1.476,20 al cambio.

Estuvo siete días en la Isla de Coche y otros cuatro en Margarita, pero pasó la mayor parte de sus vacaciones dentro del hotel.

«El personal del hotel nos decía que era peligroso salir después de las siete de la noche. Y no nos dejaron pasar más allá de la puerta», asegura Astakhov.

«Hay un chat grupal en WhatsApp para todos los que quieran irse de vacaciones a Venezuela (…) Muchos me advirtieron que podrían robarme o matarme».

Info: BBC Mundo

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?