Internacionales

La controversia del avión con venezolanos e iraníes que fue retenido en Buenos Aires

Un avión de bandera venezolana que llevaba tripulantes venezolanos e iraníes y que desde la semana pasada permanece inmóvil en el aeropuerto internacional de Ezeiza, en Argentina, está en el centro de una misteriosa polémica que ha cobrado interés internacional.

Se trata de un Boeing 747 de la aerolínea venezolana Emtrasur, que fue retenido por las autoridades argentinas el miércoles 8 de junio tras quedar varado por falta de combustible.

El avión había arribado a Buenos Aires el 6 y dos días más tarde tenía previsto ir a Montevideo, pero Uruguay le denegó acceso a su espacio aéreo, por lo que debió regresar al aeropuerto argentino, donde fue retenido.

Los 14 tripulantes venezolanos y cinco iraníes que viajaban a bordo fueron hospedados en un hotel de la capital argentina, y a los iraníes se les retuvo el pasaporte, mientras la justicia investiga una serie de presuntas irregularidades.

Emtrasur, con sede en Caracas, registró el avión como parte de su flota en enero. Pero antes, durante 15 años, el Boeing 747 operó para la compañía iraní Mahan Air.

Emtrasur es una compañía filial del estatal Conviasa.

Tanto Conviasa como Mahan Air están sancionadas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros y Sanciones del Departamento del Tesoro de EE.UU.

Sobre Mahan Air recaen sospechas de tener vínculos con la Fuerza Quds, un poderoso brazo paramilitar de élite del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGC).

En mayo de 2020, el departamento del Tesoro de EE.UU. denunció la existencia de vuelos chárter de Mahan Air hacia Venezuela que supuestamente trasladaban a personal iraní, equipos técnicos y otros materiales que eran usados y pagados por el gobierno de Nicolás Maduro.

La aeronave detenida transportaba autopartes y otros componentes para vehículos.

En un principio, les fueron retirados los pasaportes a todos los tripulantes, aunque se les habría otorgado un permiso para hospedarse en un hotel.

Luego se autorizó la devolución de los pasaportes a los venezolanos, quienes están en libertad para «subirse a un avión de línea e irse sin ningún inconveniente».

Info: BBC Mundo

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?