Internacionales

Kim Jong Un denuncia negligencia de funcionarios por brote de covid-19

Corea del Norte reportó la semana pasada su primer caso del coronavirus y el brote impulsado por la variante ómicron no ha parado de crecer, después de que dos años de bloqueo mantuvieron al país al margen de la pandemia.

Al presidir una reunión del partido de gobierno, Kim Jong Un denunció la «inmadurez en la capacidad estatal de enfrentar la crisis» y fustigó la «actitud negativa, la desidia y falta de actividad de los cargos estatales», informó la agencia oficial KCNA.

Corea del Norte registró 232.880 nuevos casos de «fiebre» hasta la noche del martes 17 de mayo, para un total de 1,72 millones de contagios y 62 muertes.

Los medios estatales no precisaron cuántos casos y muertes están relacionados con el coronavirus, pero los expertos dicen que el país tendría dificultades para hacer pruebas de diagnóstico a gran escala.

El líder norcoreano asumió personalmente la respuesta nacional al covid-19, señalando que el brote está causando una gran convulsión en todo el país.

Casi 3.000 médicos militares participan en un «sistema de servicio de 24 horas para entregar los medicamentos», indicó la prensa estatal.

Corea del Norte tiene uno de los peores sistemas de salud del mundo, con hospitales mal equipados, pocas unidades de cuidado intensivo y ausencia de medicamentos contra el covid-19 o capacidad de realizar pruebas masivas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) está «profundamente preocupada con el riesgo de una mayor propagación del covid-19 en el país, en especial porque la población no está vacunada y muchos tienen condiciones agravantes que los exponen a enfermedades severas y a la muerte», dijo el encargado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Info: AFP

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Abrir chat
💬 ¿Necesitas ayuda?
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?